EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN DE LAS 12 UVAS
Publicado por      29/12/2020 12:00:00    2 Comentarios
EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN DE LAS 12 UVAS

Para los españoles, comer uvas durante las campanadas de fin de año es una auténtica tradición pues esta forma de despedir el año se remonta a principios del siglo pasado

Pero… ¿Sabes cuál es el origen de ésta tradición?

Aunque la creencia popular indica que las uvas empezaron a tomarse en España durante la Nochevieja de 1909 debido al excedente de la cosecha alicantina, hay pruebas que demuestran que existía antes de la mítica campaña de “uvas de la suerte” de 1909.

Se conoce que, sobre 1880, la alta burguesía madrileña trajo a España la tradición francesa de celebrar fiestas privadas donde bebían champán y comían uvas. Por el contrario, las clases populares celebraban fiestas callejeras en la Noche de Reyes.

Debido al desfase que se generaba durante estas celebraciones, en el año 1882, el Ayuntamiento de Madrid empezó a cobrar cinco pesetas a quien participaba en esta celebración callejera.

Ante esta decisión, los madrileños se rebelaron contra esta norma y aprovecharon que estaba permitido reunirse delante del reloj de la Puerta del Sol para escuchar las campanadas en Nochevieja y dijeron que había que comer uvas para reírse de los rituales de los aristócratas.

¿Por qué 12 uvas?

Las 12 uvas representan los 12 meses del año y, se dice que, si te comes 1 uva por cada campanada, tendrás buena suerte y prosperidad durante los próximos 365 días.

¿Qué variedad es la que se consume en esta festividad?

Actualmente, las uvas de Aledo son las que más se consumen (alrededor de 2 millones de kilos), ya que tienen un sabor más dulce y una piel más delgada.

La Uva Aledo es rica en fibra, potasio, calcio, fósforo y vitaminas A y B. Además, nos ayuda a mantener la piel tersa y suave gracias a sus altos niveles de antioxidantes.

Puedes conseguir las "uvas de la suerte" en nuestra tienda online y así entrar al año nuevo como manda la tradición.

www.frutascuevas.es


¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

Comparte este artículo

2Comentarios

    • Avatar
      Marisa
      jul 21, 2022

      Clue are unlucky to lost about. Discern it\'s glowing voter.Here is my web blog: buy backlinks cheap

    • Avatar
      Dario Climpson
      nov 15, 2023

      I recognize the effort you put into researching and presenting this particular topic. Well done!My site ... Acheter 2-MMC

Deja tu comentario

* Nombre:
* E-mail: (Not Published)
   Web: (Site url withhttp://)
* Comentario:
Type Code